sábado, 28 de febrero de 2015

Sigmund Freud.

Sigmund Freud es el principal psicoanalista de la historia,a continuación expondré mis ideas sobre sus teorías psicoanalíticas.
La principal teoría psicoanalítica expuesta por Freud es la teoría de la existencia de un Ello,un Superyó y un Yo.
Sin duda, la teoría que defenderé a continuación es la teoría psicoanalítica de Freud de personalidad y motivación.
La personalidad se forma de forma consciente e inconsciente,dentro de ella se forman lapsus sueños y gestos,que han de ser interpretados.Defiendo esta teoría psicoanalítica principalmente por sus tres instancias nombradas con anterioridad.Un Ello que sin duda es primitivo y nos incita a hacer cosas tan salvajes y tener un Superyó que reprima al anterior,todo ello de forma inconsciente y luego tener un Yo que actúe de forma consciente y por el principio de realidad para adecuar nuestras acciones es sin duda una teoría estructurada y convincente. Freud defendía que los sueños tenían un significado específico,que eran un mensaje del inconsciente que nos quería decir algo,y por ello han de ser interpretados.Una idea muy útil para poder saber que pasa en nuestro inconsciente,y que es lo que realmente queremos o que es lo que nos aflige etc.
Freud también expuso la idea de la existencia de un complejo de Edipo,que inconscientemente los niños pequeños quieren matar a su padre y acostarse con su madre,y por ello los niños imitan al padre,porque piensan que imitando al padre conseguirán a la madre,debido a que jamás podrán acabar con el padre ya que es mas fuerte que el propio niño,y por eso los niños dejan de ir desnudos en la playa y las niñas se ponen la parte de arriba del vikini con cierta edad,otra idea de Freud que creo que es cierta.

Dualismo y Monismo,¿Alma?,¿Seres trascendentes?

Como pequeña introducción he de señalar que dentro del Dualismo había tres corrientes,la de Platón,la de Aristóteles y la de Descartes.Y dentro del Monismo había otras dos,Materialismo,y Emergentismo,a continuación expondré mi postura sobre ellas.
La corriente que voy a defender en esta entrada es la corriente del Emergentismo,perteneciente al Monismo.Voy a defender esta corriente por múltiples razones,la primordial de ellas es que no creo que exista un alma como tal,sino que estamos formados meramente por compuestos químicos y dentro de esto,no caben ideas de algo espiritual,la mente como nueva realidad.Y creo que todas las partes del cerebro forman la mente,pero que esta,no se ve.
Un ejemplo muy bueno para esta corriente es que no necesariamente por tener los mejores actores del mundo,va a ser la mejor película del mundo.
Sin embargo,no solo defiendo el Emergentismo,también me llaman algunas de las ideas del Materialismo,una de ellas es la idea de que el cerebro es capaz de modificarse tanto por causas externas como internas,y actuar en consecuencia a ellas(plasticidad).Otra idea que me llama de esta corriente es la idea de que solo hay materia,no creo en nada trascendente ni espiritual.
Y es que creo,que estas dos corrientes Monistas están muy ligadas y van de la mano una de otra.
Pero que no crea en nada trascendental,no significa que carezca de existencia,pero realmente no me creo nada que no pueda ver con mis propios ojos,y es,que el problema de la existencia de algo espiritual,trascendental etc,es un problema que viene desde tiempos primordiales,y en mi opinión creo que seguirá así hasta la extinción de la especie humana.